sábado, 2 de febrero de 2008

Muestreo 1 (Ensenada de San Amaro)

El domingo 27, realizamos el primer muestreo del proyecto en la zona no contaminada. Las condiciones marítimas fueron las siguientes:


Para realizar el muestreo, nos dividimos en dos grupos, equipo azul y equipo naranja. Cada equipo realizó dos transectos lineales de 20 minutos de duración a lo largo de una cota fija (aproximadamente 100 m), con una distancia entre ellos de 5 m. El ancho de banda de cada transecto fue deducido a partir de la visibilidad estimada por cada una de nosotras, aproximadamente 2 m.

Todos los datos recogidos durante el muestreo se resumen en el siguiente estadillo:


A continuación, representamos los porcentajes de especies encontradas, de individuos parasitados y no parasitados, y de especies parasitadas en diagramas de sectores:


Diagrama de sectores de las especies de peces encontradas en el muestreo


Diagrama de sectores de los individuos parasitados (rojo) y no parasitados (verde) encontradas en el muestreo


Diagrama de sectores de las especies de peces parasitadas encontradas en el muestreo

Además, incluimos un diagrama de barras agrupadas en el que se muestra el grado de parasitismo de los peces en función de la especie:


Diagrama de barras agrupadas de las especies de peces parasitadas (rojo) y no parasitadas (verde) encontradas en el muestreo

De los datos obtenidos y del análisis gráfico, concluimos que las especies más parasitadas son los viejos (Symphodus cinereus), encontrándose a penas peces parasitados en el resto de especies. Por otro lado, decir que nos hemos encontrado más peces parasitados de los que nos esperabamos, probablemente debido a que la ensenada de San Amaro es una zona de aguas tranquilas y ligeramente estancadas, lo que puede favorecer la presencia de parásitos en los peces.

Por último, mostramos un vídeo subacuático del muestreo, aunque la calidad no es muy buena debido a la fuerte corriente que impedía mantener un pulso firme.



Fijaros en el pez que aparece a partir del minuto 1:48, ya que se puede ver claramente que está parasitado por un isópodo.

No hay comentarios: