jueves, 31 de enero de 2008

Análisis de la calidad del agua en la Ensenada de San Amaro

Para analizar la calidad del agua en la zona de muestreo no contaminada medimos el pH, amoniaco, y nitritos en una muestra de agua en superficie (a 5 cm de la capa superficial para evitar tomar muestras de materia depositada) y en el fondo (a 10 cm del fondo para evitar tomar muestras de materia en suspensión).

El pH es la abreviatura del potencial de H y representa la concentración de hidrogeniones en una solución líquida, que determina si el agua es ácida, neutra o básica. El pH del agua de mar en nuestras costas oscila entre 7’5 y 7’8.
El pH del agua es uno de los parámetros más importantes de medición porque numerosos procesos biológicos dependen del pH. El pH desempeña un importante papel en los sistemas sanguíneos de algunos organismos acuáticos y las fluctuaciones muy marcadas pueden afectarles seriamente.

El amonio se produce por la respiración de los peces y la descomposición de desperdicios en el fondo. El amoniaco puede estar presente en dos formas: amoniaco (NH3), un gas tóxico, y amoniaco iónico (NH4+), que es mucho menos tóxico. El pH del agua es el factor más determinante de la proporción NH3:NH4+. Cuando el pH es alto, el amoniaco se encuentra en su forma tóxica. El amoniaco tóxico aumenta exponencialmente a medida que se incrementan los niveles de pH y la temperatura.

Los nitritos son generados mediante la oxidación del amoniaco por las bacterias nitrificantes. Los nitritos pueden crear un gran problema a los peces cuando las concentraciones son muy altas, los nitritos se fijan a las moléculas de hemoglobina, inhibiendo el transporte de oxígeno en la sangre.

Los resultados obtenidos fueron:


A continuación, os mostramos unas imágenes de los resultados de las medidas:


Imagen del análisis colorimétrico del pH de las muestras


Imagen del análisis colorimétrico de Amoniaco de las muestras


Imagen del análisis colorimétrico de Nitritos de las muestras

El pH del agua de mar es aproximadamente 7’8, y nuestros resultados son de 7'5, unos valores que están muy próximos al óptimo. La concentración de amoniaco es diferente en superficie que en el fondo, pero ambos valores son aproximadamente 0. Por último, la concentración de nitritos es igual en ambas muestras y con valores muy bajos.

En base a los resultados del test colorimétrico, concluimos que la calidad del agua en la ensenada de San Amaro es buena, puesto que los valores de nitritos y amoniaco son próximos a cero.

No hay comentarios: