domingo, 9 de diciembre de 2007

Los isópodos marinos

En este proyecto diferenciaremos entre peces no parasitados y peces parasitados por isópodos marinos.

Los isópodos pertenecen al grupo de los crustáceos malacostráceos. En general presentan un cuerpo deprimido, excepto algunas especies que poseen un cuerpo cilíndrico o algo deprimido. Carecen de concha. El primer segmento del tronco y, a veces el segundo, están soldados a la cabeza.


Los isópodos tienen los ojos compuestos sésiles, en ocasiones sobre una protuberancia cefálica, reducidos o ausentes. Presentan anténulas unirrámeas, muy raramente birrámeas o ausentes. En los isópodos ectoparásitos, los apéndices bucales están modificados para succionar (incorporados a un cono oral succionador) y para la fijación. En general, estos crustáceos se encuentran fijados a las branquias y a las paredes de las cavidades bucal y branquial de los peces hospedadores, donde pueden provocar lesiones graves. Algunas especies se fijan a las aletas pectorales y pelvianas y sobre la piel de la superficie ventro-lateral de los peces donde, en ocasiones, se han observado úlceras profundas.


Estos crustáceos no son transmisibles al hombre, pero el pescado infestado suele ser rechazado para el consumo debido al aspecto desagradable de las lesiones producidas por los parásitos.

El parasitismo es una de las múltiples adaptaciones que se dan entre los isópodos. Entre las especies ectoparásitas, destacan las larvas praniza (Gnatoideos), las cuales, al completar su desarrollo, paran a una vida libre, como es el caso de Paragnathia formica.

Dentro de los isópodos se diferencian distintos subórdenes:

- Suborden Gnathiidea: formas marinas, mayoritariamente de aguas poco profundas. Las larvas praniza, en algunas especies, son parásitas mientras que los adultos son de vida libre.

- Suborden Anthuridea: formas no parásitas.

- Suborden Flabellifera: formas marinas y de agua dulce, en general de vida libre, aunque algunos grupos son parásitos de peces. De las diferentes familias que incluye el suborden, cabe destacar los cirolánidos (Cirolanidae), que agrupa especies ectoparásitas.

- Suborden Microcerberida: formas no parásitas.

- Suborden Asellota: formas no parásitas.

- Suborden Phreatoicidea: formas no parásitas.

- Suborden Epicaridea: formas parásitas de otros crustáceos.

- Suborden Valvidera: formas no parásitas.

- Suborden Oniscoidea: formas no parásitas.

(información obtenida de Proxecto Galicia, Galicia Natureza, Zooloxía, tomo XL)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola en un Pejerrey Odontesthes regia (Peru) encontre un ectoprasito tipo "Isopodo" les podria mandar la foto para ver si es posible identificarlo ?????
Carlos Ponce Md-GOT
alpamayo95@yahoo.com