martes, 4 de diciembre de 2007

El porqué de este proyecto

La idea de hacer este proyecto surgió a raíz de la colaboración en el proyecto PECOS, actividad que formó parte del "Curso de biología submarina y técnicas de buceo científico" al que asistimos en el mes de octubre.

En esta inmersión en la zona interior de las Islas de San Pedro nos sorprendió enormemente la cantidad de peces parasitados que encontramos y la suciedad y turbidez del agua. Días después leímos en la prensa quejas de los vecinos de Los Rosales sobre el lamentable estado del mar en la zona de O Portiño debido a que, ante la inexistencia de una depuradora en condiciones, se vertían aguas fecales en un lugar muy próximo a las Islas de San Pedro.

Para realizar el proyecto, hemos pensado en realizar muestreos periódicos de la zona y de otros lugares donde el contenido de materia orgánica sea inferior (igualando el esfuerzo de muestreo en las distintas zonas), realizar transectos y contar los peces parasitados (solo parásitos externos) y los no parasitados, hacer censos de población, tomar muestras de agua y analizarlas con los kit especiales para acuarios de agua marina,...

El formato final del proyecto pretende ser un vídeo donde aparezca: una visión panorámica del lugar de muestreo, entrevistas a pescadores de O Portiño, grabaciones subacuáticas... También tenemos pensado integrar en el vídeo, a modo de diapositivas, tablas de datos, los análisis estadísticos que hayamos realizado, cartas náuticas (para que se vean con exactitud las zonas de muestreo)... además de ir publicando periódicamente en este blog nuestros avances y averiguaciones sobre el tema.

2 comentarios:

Pablo Pita dijo...

Hola Sirenitas, encantado de teneros por mi zona de trabajo... Estos días la temperatura del agua está realmente baja, así que o esperáis un poco antes de comenzar vuestro trabajo o habréis de renunciar por unos días a vuestro nombre:-).

Espero comprobar vuestros progresos en este interesante proyecto. Si os sirve de ayuda las especies más parasitadas son L. bergylta y P. pollachius. La primera es residente todo el año, mientras que las poblaciones de la segunda varían mucho según la época del año. Otra cuestión de interés es que el grado de parasitismo se ve incrementado con la placidez de las aguas (según mi experiencia), así que el grado de exposición oceanodinámica es una variable de interés. En fin, suerte y que todo marche bien.

Sirenitasincapucha dijo...

¡¡Hola Pablo!!
A pesar del frío, seguimos haciendo honor a nuestro nombre y nos resistimos a bucear con capucha, :), pese a la polémica que genera…
Te agradecemos mucho tu interés por nuestro proyecto y la información que nos has proporcionado seguro que nos será muy útil.
La placidez de las aguas es un factor que ya habíamos tenido en cuenta. Aunque existen otras zonas con condiciones más similares al interior de las Islas de San Pedro, escogimos la Ensenada de San Amaro como zona de muestreo por su proximidad y su fácil acceso.
Esperamos que sigas de cerca nuestro trabajo y nos proporciones buenos consejos, fruto de tu larga experiencia.
Un saludo.